lunes, 20 de febrero de 2017

Realismo Social ecuatoriano: Generación del 30

Realismo Social ecuatoriano: Generación del 30
El Realismo Social ecuatoriano muestra personajes y narraciones pertenecientes al pueblo. Los lugares donde se desarrollan las historias son lugares cercanos a los lectores. Allí surge un grupo de escritores conocidos  con la Generación del 30 conformado por grandes figuras de la literatura de los cuales mostraremos las obras más relevantes con un resumen de este y una breve biografía del su autor.

Demetrio Aguilera Malta
Biografía
         Nació en Guayaquil el 24 de mayo de 1909 y murió el 28 de diciembre de 1981 en México, D. F. Hijo legítimo de Demetrio Aguilera Sánchez y de Teresa Malta y Franco, quienes lo nombraron Raúl Demetrio. Durante su juventud dejaría de usar Raúl por consejo de Joaquín Gallegos Lara. Su padre era un comerciante que fue propietario de fábricas y fincas. Su bisabuelo materno, Juan José de Malta y Salcedo, fue también dramaturgo y el pequeño Demetrio descubrió sus obras en la biblioteca heredada del abuelo.

Pasó una infancia campestre en la finca de la familia en una isla del Golfo de Guayaquil. Fue educado en casa por su madre y profesoras particulares. La educación secundaria la realizó en el colegio "Vicente Rocafuerte" donde se graduó de Bachiller en 1929. El Dr. José de la Cuadra fue su profesor de literatura, y murió en 1999.

Sus estudios universitarios los empezó en Jurisprudencia en su ciudad natal, sin embargo los abandonó en 1931. Luego continuaría sus estudios en literatura, como becado por el Ministerio de Educación del Ecuador, en Madrid, justo antes de que estallara la Guerra civil española.

Obra relevante
·         Título:  “El Cholo Que Odio La Plata”

·         Resumen: Banchon y Guayambe se encontraban hablando de lo injusto que son los blancos quienes se cogían todo del esfuerzo de los pobres trabajadores de la costa. Guayambe tenía una hija a la que llamaba Chaba. Banchon trabajo muy duro sin descansar y logro tener una cantina y envenenando a su propia gente logro hacerse rico, él tuvo de todo. Un día le dijeron a don Guayambe, que trabajaba para don Banchon, que Banchon le estaba comiendo a su hija a la cual aparentemente se la llevaba a la fuerza, con la excusa de que si no se iba con el botaría a la calle a don Guayambe. Al siguiente día llegan a darle dinero de parte de don Banchon y don Guayambe. Él lo medito y le prendió fuego a todas las cosas de don Banchon diciendo que la plata desgracia a los hombres.

·         Opinión personal: Este es un buen relato que comenta una situación verídica de como el dinero puede cambiar a las personas y convertirlas en gente de mal que no piensan en el bienestar de los demás sino solo y netamente en el propio, olvidándose de sus orígenes y humillando a los que fueron parte de su progreso.

Joaquín Gallegos Lara
Biografía:
         Nació en Guayaquil en medio de una familia pobre el 9 de abril de 1909.
Secretario General del Comité Regional Nacional del Litoral del Partido Comunista de Ecuador

Fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte un día  Domingo 16 de noviembre de 1947.

Escribió apenas un puñado de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.

Después de su muerte se añadieron unos pocos cuentos más que no habían sido publicados, entre ellos destaca "La última erranza" que narra la historia del ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un grupo de católicos En 1946 supersticiosos.

Publicó la novela "Las cruces sobre el agua". Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo 20; el crecimiento y la evolución de los personajes principales llegará a ponerlos en medio de la matanza de obreros "Confederación de Trabajadores del Ecuador" ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente la mayor matanza de obreros en el mundo, siendo este el Primer Baño de Sangre de la Clase Obrera Ecuatoriana.

Obra relevante
·         Título: “El Guaraguao”

·         Resumen: Era una especie de hombre. Huraño, solo con una escopeta de cargar por la boca un Guaraguao. Un Guaraguao de roja cresta, pico férreo, cuello aguarico, grandes uñas y plumaje negro. Del porte de un pavo chico. Un Guaraguao es, naturalmente, un capitán de gallinazos. Es el que huele de más lejos la podredumbre de las bestias muertas para dirigir el enjambre. Pero este Guaraguao iba volando alrededor o posado en el cañón de te escopeta de nuestra especie de hombre. Cazaban garzas. El hombre las tiraba y el Guaraguao volaba y desde media poza las traía en las garras como un gerifalte. Iban solamente a comprar pólvora y municiones a los pueblos. Cuando reunía siquiera dos libras de plumas se las iba a vender a los chinos dueños de pulperías. Una vez trajo al pueblo cuatro libras de plumas en vez de dos. Los chinos le dieron cincuenta sucres. Este fue atacado pero el Guaraguao salió a su rescate.

·        Opinión personal: Es una obra que describe con imaginación y simbolismo, una crítica social sobre la mentalidad en cuanto a ideas. Usa mucho lo que es el simbolismo.


José de la Cuadra
Biografía:
         José de la Cuadra y Vargas (Guayaquil, 1903-1941) fue un escritor ecuatoriano. Hijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil y Piura, respectivamente. Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero de Latino américa, en especial por sus obras sobre la temática montubia, es decir la relativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña, cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario, rodeado de misterio, del que se cuentan terribles y demoníacas leyendas, cada una más sangrienta que la anterior.

Son notables también muchos de sus cuentos, como Guasinton, la Tigra, Chichería, el Fin de la Teresita, etc. Resalta entre ellos la oda a la vida y captura del lagarto Guasinton y los deseos de alcanzar un mejor nivel de vida del cuento "Chicheria".

Su obra "La Tigra" fue llevada al cine y "Los Sangurimas" a una serie de televisión por la cadena Ecuavisa.
         Obra relevante:
·         Título: ”Ayoras Falsos”

·         Resumen: Parecía reconcentrado, y su rostro estaba ceñudo, fosco. Pero, esto era sólo un gesto. En realidad, no pensaba en nada, absolutamente en nada .De vez en cuando se detenía, cansado. Escarbaba con los dedos gordos de los pies el suelo, se metía gruesamente aire en los pulmones, y lo expelía luego con una suerte de silbido ronco, con un ¡juh! prolongado que lo dejaba exhausto hasta el babeo. Enseguida tornaba a la marcha con pasos ligeritos, rítmicos. Al llegar a la plaza se sentó en un poyo de piedra. De la bolsita que pendía de su cuello, bajo el poncho, sacó un puñado de máchica y se lo metió en la boca atolondradamente. El sabor dulcecillo llamóle la sed. Acercóse a la fuente que en el centro de la plaza ponía su nota viva y alegre, y espantó a la recua de mulares que en ella bebía.-¡Lado! ¡Lado! -gritó con la voz de los caminos- ¡Lado! Apartáronse las betias, y el indio Balbuca pudo meter en el agua revuelta y negruzca su mano ahuecada que le sirvió de vasija.-¡Ujc!...Satisfecho, se volvió al poyo de piedra...Estúvose ahí tres horas largas, sin un movimiento que denotara aburrimiento siquiera, con los ojos fijos en sus pies descalzos, sobre los cuales revoloteaban las moscas verdinegras de alas brillantes y rumorosas.
·         Opinión personal: Relata la historia de la injusticia social. Un hombre indígena fue engañado por un letrado, el por no saber leer ni escribir fue presa fácil para el engaño. Le dieron dinero falso, monedas que no eran válidas ni buenas.

Pablo Palacio
Biografía:
         Pablo Arturo Palacio Suárez (Loja, 25 de enero de 1906 - Guayaquil 7 de enero de 1947) fue escritor y abogado ecuatoriano. Fue uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador e Hispanoamérica, un adelantado en lo que respecta a estructuras y contenidos narrativos, con una obra muy diferente a la de los escritores del costumbrismo de su época. Hijo de madre soltera, Clementina Palacio Suárez; fue inscrito en el Registro Civil como hijo de padre desconocido. Años después su padre, Agustín Costa, trató de reconocerlo como a hijo y otorgarle el apellido, cuando Palacio ya gozaba de fama literaria, pero no lo aceptó.

En 1927 publica las novelas "Un hombre muerto a puntapiés" y "Débora". Después, en 1931 comienza a publicar algunos fragmentos de la novela subjetiva Vida del ahorcado. Sus dos primeros libros se ubican como obras características del movimiento vanguardista latinoamericano.

Afectado por esta irreversible enfermedad, murió a las doce del meridiano del día 7 de enero de 1947, en la sala San Juan de Dios, cama 27, del Hospital "Luis Vernaza" de la ciudad de Guayaquil, a la edad de 40 años.

Obra Relevante:
·         Título: “Un hombre muerto a puntapiés”

·         Resumen: Entre eso de las doce y media aproximadamente se da a conocer que se encontró a un hombre en completo estado de postración el cual sangraba abundantemente, el cual dijo haber sido víctima de una agresión por parte de unos individuos que no conocía. Él se negó a dar declaraciones pero se lo condujo rápidamente a la estación de policía más cercana donde a pesar de la ayuda médica falleció. Yo me sentí atraído por ir mas allá en busca de lo que para mucho era un caso cerrado, me obsesioné con eso y realice mis propias investigaciones, tratando de saber cómo puedo aplicar ciertos métodos para lograr alcanzar  mi objetivo, sobre el hombre muerto a punta pies…..

·         Opinión  personal: Es un texto que te engancha con su narrativa de misterio y todo el suspenso que se pone al ir observando cómo van avanzando los investigaciones realizadas. Muestra una secuencia de acciones llevadas acabo para poder descifrar el porqué de ataque a aquel hombre, “Un hombre muerto a punta pies”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario